jueves, 15 de mayo de 2014

Agricultura familiar: un huerto para el desarrollo socioeconómico



La Agricultura Familiar representa mas del 80% de las explotaciones agrícolas.  Existen más de 500 millones de huertos familiares en el planeta. Más de 30 mil familias venezolanas participan en el Proyecto de Desarrollo y Consolidación de la Agricultura Urbana y Periurbana.


 
Este 15 de mayo se cumplen dos décadas del establecimiento, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del Día Internacional de la Familia. Esta iniciativa surgió con la finalidad de promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

Para celebrar la vigésima edición de esta efeméride, la cual coincide con el Año Internacional de la Agricultura Familiar, el tema seleccionado por los países miembros fue el de “Las familias son importantes para el logro de los Objetivos de Desarrollo; Año Internacional de la Familia + 20”.

Y es inevitable hablar de desarrollo sin tocar el tema de la seguridad y soberanía agroalimentaria de los pueblos, donde la agricultura familiar juega un rol preponderante en la lucha contra la pobreza y el hambre.  Actualmente 1.500 millones de hogares viven de la agricultura familiar en el mundo.



Esta actividad productiva representa más del 80 % de las explotaciones agrícolas, es decir, existen más de 500 millones de huertos familiares en el planeta que proveen entre el 27% y el 67% del total de la producción alimentaria en cada país. Además, la producción de alimentos en pequeños espacios genera entre 57% y 77% del empleo agrícola. Cabe destacar que el 43% de la población activa mundial está empleada en este sector.

En el caso específico de Venezuela, el Gobierno Bolivariano, a través de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, ente responsable de la ejecución del Proyecto de Desarrollo y Consolidación de la Agricultura Urbana y Periurbana, viene desarrollando una política de fomento de la participación protagónica de los actores sociales fundamentales en todos los espacios urbanos y periurbanos del país,  orientada a masificar la agricultura urbana.

Hoy en día más 30 mil familias venezolanas se han sumado a este programa revolucionario, cuya meta para finales de año plantea la creación y mantenimiento de 80 mil Unidades de Producción Agrícola, a través de la incorporación de mil Comunas, en lo que se ha denominado “Plan de Masificación y Municipalización de la Agricultura Urbana como Política Central en la Producción Sana de Alimentos y su Importante Contribución para Lograr la Soberanía Alimentaria y Garantizar el Sagrado Derecho a la Alimentación de Nuestro Pueblo” (Fin/ Mariela Franco Balán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario