Ejes Transversales


Equidad de género
En la gestión institucional que ejecuta la Fundación CIARA se desarrollan líneas estratégicas que incorporan la perspectiva de género como una dimensión que permite visualizar las necesidades e intereses diferenciados de hombres y mujeres, con el fin de crear condiciones y acciones que garanticen a la población rural la igualdad de oportunidades de acceso a los beneficios de los proyectos. Para ejecutar esta perspectiva, la Fundación lleva adelante acciones en diferentes niveles: Línea Institucional, Planificación y Aspectos Operativos. 

Animación sociocultural 

La Animación Sociocultural es una estrategia integral que tiene como finalidad promover la organización y participación social, desde el rescate y la promoción de valores culturales y artísticos en el marco de un proceso de corresponsabilidad de la comunidad organizada en la gestión, dirección y control de sus propios recursos. Como instrumento de acompañamiento comunitario se plantea fortalecer, consolidar e integrar la actuación de las comunidades en la Conservación Ambiental, la Equidad de Género, la Seguridad Alimentaria y la Participación ético-Política, trabajando de la mano de niñas, niños, jóvenes adolescentes, mujeres y hombres; además de impulsar la sinergia entre los proyectos de la Fundación CIARA, los organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y las diferentes instancias del Gobierno Bolivariano y del Poder Popular vinculados al desarrollo rural. 

Seguridad alimentaria 

La Fundación CIARA en su propósito de contribuir con la seguridad alimentaria, lleva adelante lineamientos de acción que buscan poner como centro de atención a todas aquellas comunidades y personas con vocación agrícola y productiva. En este sentido, la Seguridad Alimentaria, como eje transversal, comprende el desarrollo integral de las comunidades con capacidad agroproductiva y más desprovistas de atención, acompañamiento y asesoramiento técnico, que lejos de significar solamente el acceso fìsico y económico a los alimentos (una visión limitativa), implica la formación integral del ser humano en todas sus dimensiones: humana, educativa, intelectual, cultural y productiva, con valores socialistas, espíritu de solidaridad y sentido de pertenencia a la tierra que lo vió nacer, internalizando los conceptos de condiciones agroecológicas favorables, consumo ético responsable, estado de salud física y mental y soberanía nacional. Este enfoque socialista de la Seguridad Alimentaria tiene de igual manera como centro de acción en todos y cada uno de sus aspectos, la conservación del ambiente y los recursos naturales, utilizando como principales métodos y sistemas de producción aquellos que estén dirigidos a promover la agroecología como alternativa para la preservación de nuestra madre naturaleza. Dicho lineamiento deriva del tema fundamental expuesto anteriormente, a decir, la concientización de la sociedad ante la necesidad de conservar el futuro y la vida del planeta y particularmente de la humanidad (objetivo principal de la Seguridad Alimentaria), a través del consumo de alimentos sanos y la conservación de los recursos naturales. Todo lo señalado justifica la integración de la Seguridad Alimentaria con los otros ejes transversales que promueve la Fundación CIARA. 

Educación ambiental 

La Educación Ambiental se constituye en un eje transversal de las políticas de la Fundación CIARA, como un proceso permanente de intercambio de saberes, conducentes a la generación de aprendizajes significativos sobre la interacción del Ser Humano y el Ambiente y su valoración integral como parte del mismo. Propende desde el fortalecimiento del pensamiento ambiental, ético y político, sentar las bases de niños, niñas, jóvenes adolescentes, mujeres y hombres, para generar una plataforma de participación comunitaria de corresponsabilidad en las acciones de vida, por la vida y para la vida. Este enfoque se apoya en la promoción de las diversas manifestaciones culturales, para la comprensión integral del ambiente y el rescate de prácticas agroecosistémicas que garanticen en las comunidades rurales y periurbanas su seguridad alimentaria, en equilibrio armónico con el ambiente. 

Participación ético-política
 
El eje de Participación ético-Política se convierte en herramienta de apoyo a la consolidación del Poder Popular, puesto que promueve elementos de movilización y transformación en los propios espacios sociocomunitarios: la participación protagónica, la educación popular con principios bolivarianos, la tenaz lucha contra los valores del capitalismo, la autodeterminación, la soberanía socioeconómica, la retoma del acervo cultural y el desarrollo endógeno; así como todos los espacios que propicien un intercambio de saberes populares necesarios para la construcción de los hombres y mujeres nuevos que requiere el Socialismo del Siglo XXI, éstos constituyen los elementos medulares de este eje transversal. Esta instancia también será cofacilitadora de los procesos de organización social en las comunidades, centros de trabajo, estudios y espacios socioproductivos. Además articulará con los componentes de Seguridad Alimentaria, Equidad de Género, Animación Sociocultural, Educación Ambiental y otros que generen saldos organizacionales en las comunidades del área rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario