domingo, 18 de mayo de 2014

500 UPAS en Lara serán beneficiadas con equipamiento e instalación de sistemas de riego

Proceso se realizará progresivamente en periodos semanales hasta alcanzar la meta. Instalación y uso de los sistemas de riego son fáciles. Acompañamiento garantiza producción de rubros en las zonas atendidas

El programa de Agricultura Urbana inició un plan de equipamiento e instalación de sistemas de riego en 500 Unidades de Producción Agrícola (UPA) en el estado Lara, con el objetivo de usar eficientemente el agua y en especial por tratarse de una región en su mayoría semiárida.

Esta adopción de tecnología para el fortalecimiento y consolidación del programa de Agricultura Urbana y Periurbana, será llevada a sus diferentes modalidades como son las unidades de producción familiar, comunitarias, escolares e institucionales. El equipamiento e instalación de los sistemas de riego para apoyar a los usuarios y usuarias, estará acompañado de un kit de herramientas.
Tal es el caso de la UPA del señor José Coroba, ubicada en el sector La Rinconada de la comunidad El Cercado, parroquia Santa Rosa, municipio Iribarren del estado Lara, quien manifestó estar “muy contento con ese sistema porque ahora puedo tener más canteros y garantizar que puedo producir lo que tengo pautado. Antes no había sembrado y con el programa de agricultura urbana he aprendido. En diciembre hicimos hallacas y no hizo falta comprar aliño verde el cebollín, apio españa, y hemos logrado mantenerlo hasta la actualidad”.

Ya instalamos todo y aunque había conocido algo de ese sistema antes, no quise usarlo porque me parecía complicado pero ahora tengo cinco canteros tenemos cebollín, apio españa, pimentón y estamos aprendiendo a realizar control biológico y semilleros de cebollín”, señaló Coroba.

El AgroVenezolano fue asistido este 13 de mayo por los técnicos de CIARA, ingeniero Froilán Fonseca, la médico veterinaria Violeta Sequera y un brigadista asignado en la zona, dando inicio de esta manera a este plan especial de dotación e instalación de sistemas de riegos por goteo.

Explicó el ingeniero Fonseca que esta adopción de tecnología permitirá aprovechar de manera más eficiente el agua, en particular en esta zona que se caracteriza por la escasez del vital liquido, además se disminuye la proliferación de plantas no deseables (malezas) en todo el cantero ya que evita la humedad generalizada en dichos espacios.

Esta UPA cuenta con seis canteros, de los cuales cinco son de 4,5 mts de largo X 1,20 mts de ancho, y uno de 8,5 mts de largo X 1,00 mts de ancho, explicó el ingeniero Froilán Fonseca. “El material utilizado fue de sesenta metros de manguera de 32mm, 93 mts de cintas de riego, 18 mini válvulas, dos tapones de 32 mm, una T de 32 mm y un conector de 32 mm”.


El representante del programa de Agricultura Urbana en Lara, Froilan Fonseca, opina que muchos beneficiarios creen que es complicado instalar y usar este sistema, pero se debe al desconocimiento de las especificaciones técnicas. “La instalación requirió de mediodía, la realizamos con calma porque le dimos las instrucciones a los productores y al propio brigadista de cómo ejecutar cada paso, ya que con estas capacitaciones esperamos reforzar grupos de trabajo entre brigadistas y productores para poder alcanzar la meta y difundir dicha tecnología a otras unidades de producción.(FIN/ Eduaxis Alvarado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario