martes, 17 de enero de 2012

Productores y servidores públicos venezolanos fueron capacitados por técnicos de Uruguay y Argentina

(Caracas, 17-01-2012. Prensa CIARA).- En el marco de los convenios de cooperación bilateral suscritos entre la República Bolivariana de Venezuela, representada por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MAT, y los gobiernos de Uruguay y Argentina, durante el año 2011 se realizaron en nuestro país importantes actividades de capacitación en las áreas de producción de leche bovina y avicultura familiar, ejecutadas por técnicos de las citadas naciones sureñas. 

A través de talleres, charlas e intercambios de experiencias fueron capacitados productores y productoras de los estados Aragua, Lara y Yaracuy; además de servidoras y servidores públicos de Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Lara, Portuguesa, Vargas y Yaracuy, adscritos a los diferentes organismos tutelados por el MAT.

En este sentido, se llevó a cabo un Curso de Lechería dictado por técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de la República Oriental del Uruguay (MGAP), el cual se realizó en las instalaciones de la Unidad de Propiedad Social (UPS) “Cap. (Av.) Rodolfo Alberto Domador Pineda”, ubicada en el municipio Nirgua del estado Yaracuy.

Durante cinco días un total de 18 técnicos, pertenecientes a la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA; Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, INIA; y de la Corporación Venezolana de Alimentos, CVAL (Empresa Mixta Socialista Lácteos del ALBA S.A); disertaron, junto al especialista uruguayo Federico Bengoa, sobre la situación internacional de la lechería, la realidad de la lechería uruguaya, el ciclo productivo de la vaca lechera, nutrición del ganado, mejoramiento genético, producción de reemplazos, cosecha y conservación de leche, entre otros temas.

Paralelamente, Jacqueline Gómez, técnico del MGAP, desarrolló jornadas de trabajo e intercambio de saberes con diversas organizaciones socioproductivas de los estados Lara y Yaracuy, en las que se discutieron los procesos organizacionales adelantados por las Cajas Rurales, Consejos Comunales, Salas de Batalla Social y otros colectivos de productores; así como sobre los mecanismos para la entrega de microcréditos. Esta actividad contó con el apoyo de servidores del Proyecto de Desarrollo Sostenible para las Zonas Semiáridas de los Estados Falcón y Lara Segunda Fase (Prosalafa II). 

De igual manera, especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina desarrollaron una agenda de trabajo en el país con la finalidad de observar las experiencias adelantadas por nuestras comunidades en materia de avicultura familiar y realizar las recomendaciones necesarias. 

Entre los espacios visitados por los técnicos argentinos se pueden mencionar la Unidad Avícola Comunal de San Casimiro y la Estación Experimental Avícola del INIA, ambas localizadas en la entidad aragüeña. Posteriormente, se llevó a cabo un curso sobre esta materia que contó con la participación de 26 servidoras y servidores del MAT; INIA; CVAL (Empresa Mixta Socialista Avícola del ALBA S.A.); Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista, Fondas; y Fundación CIARA. La capacitación abordó temas como: alimentación, manejo, sanidad, bioseguridad, inocuidad y faena en granjas familiares, entre otros. (FIN / Mariela Franco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario