viernes, 11 de diciembre de 2015

Se consolida unidad de formación y producción de abono orgánico en Aragua

***Se quiere contribuir con la soberanía agroalimentaria a través de la sustitución de productos sintéticos

(Aragua 11-12-2015/Prensa CIARA).- Gracias al trabajo en conjunto realizado por las instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MinPPAT: Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA; Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola, INIA; e Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, INSAI; de la mano con el Consejo Regional de Agricultura Familiar Comunal de Aragua, se está desarrollando el proyecto: “Unidad de Formación y Producción de Abonos Orgánicos”, ubicado en la parroquia Las Delicias, municipio Girardot del estado Aragua.

En esta unidad se tiene prevista la producción de productos biológicos, orgánicos y minerales con propiedades fertilizantes y nutricionales para los cultivos agrícolas, como también la producción de abonos orgánicos para los proyectos agroproductivos de los municipios Girardot, Mario Briceño Iragorry, Libertador, Sucre, y Francisco Linares Alcántara de la entidad aragüeña. La información fue suministrada por Richar Visbal, técnico responsable de la referida unidad por parte de la Fundación CIARA.

Explicó Visbal que entre las actividades a desarrollar se destaca la producción de microorganismos eficientes, humus líquido de lombriz, humus sólido de lombriz, compost de origen vegetal y animal. Igualmente, se tiene prevista la recaudación de materia orgánica y la instalación de lombricarios, composteros, salas de preparación de sustratos, depósitos, almacenes, y por último, la administración, distribución y comercialización de la producción de abonos orgánicos y caldos minerales.

Añadió además que este proyecto contará con una producción de 6 metros cúbicos de humus sólido de lombriz, 50 metros cúbicos de compost, alrededor de 500 litros de humus líquido de lombriz, 1.000 litros de microorganismos eficientes, 100 litros de caldo sulfocálcico, 1.000 litros de té de bosta, 16 metros cúbicos de sustrato para canteros y un metro cúbico de sustrato para semilleros.

Por otra parte, Visbal se refirió al proceso que se realizó para la capacitación, readecuación y construcción de las instalaciones de esta unidad. A su vez comentó que “se desea realizar un plan de formación sobre el uso de abono orgánico y caldos minerales, el cual estará dirigido a agricultores, técnicos de campo, voceros de los Consejos Comunales, docentes y estudiantes”.

Con respecto a las actividades que ejecutará cada una de las instituciones participantes, Visbal especificó que CIARA cumplirá con sus funciones de planificación, administración, formación y producción; mientras que el INIA se enfocará en la investigación y sistematización de experiencias desarrolladas en la formación y producción; y el INSAI se encaminará hacia la protocolización de procedimientos, técnicas y registros técnicos-administrativos. Por su parte, el Consejo Regional de Agricultura Familiar Comunal orientará su trabajo a la promoción y apoyo logístico de las actividades de formación y producción, coadyuvando así a la realización de este proyecto.

Para finalizar, el técnico de CIARA subrayó que está unidad de abono orgánico busca promover el uso y producción de bioinsumos en las zonas urbanas y periurbanas del estado Aragua, así como también contribuir con la protección del ambiente en las zonas de producción agropecuaria. (Fin/Miguel Meléndez).

1 comentario:

  1. Pongo a la Orden Mis conocimientos en Producción de Abono Orgánico. Mas de 10 Años de Experiencia. Contactar por civ17munoz@gmail.com

    ResponderEliminar