miércoles, 21 de octubre de 2015

Países del Mercosur muestran grandes avances en materia de Agricultura Familiar

*** Las naciones miembros coinciden en estrategias y políticas públicas orientadas a fortalecer las capacidades organizativas de los movimientos campesinos, entre otros beneficios
(Barquisimeto, 28-09-2015. Prensa CIARA).- Las diversas experiencias de impulso a la producción de la agricultura familiar, presentadas en las mesas de trabajo promovidas por las delegaciones de los países que integran el Mercado Común del Sur, Mercosur, en el marco del III Módulo del 2° Programa de Intercambio de Experiencias para las Compras Públicas de la Agricultura Familiar, coinciden en estrategias y políticas orientadas a fortalecer las capacidades organizativas de los movimientos campesinos.

Igualmente, se pudo conocer durante el encuentro celebrado en el hotel Jirahara de la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, que las líneas de acción en materia de agricultura familiar de las naciones del sur han propiciado la promulgación de leyes que garantizan la compra equitativa de los rubros, el establecimiento de pequeñas cadenas de consumo, la creación de sistemas de registros de productores y unidades de producción familiar, la instalación de los portales de compras públicas por internet en la mayoría de los países del Mercosur, así como el fomento de ferias locales o centros de negocio.

Los representantes de Ecuador explicaron que en su país el trabajo en el área de desarrollo rural tiene un enfoque territorial con líneas específicas de producción aliadas al plan de gobierno nacional, parroquial y local. Así lo señalaron Klever Preias y Juan Sebastián Campaña, quienes afirmaron que tienen “la experiencia de formación permanente de talentos para generar emprendimientos de jóvenes y mujeres rurales con manejo de cadenas cortas de los rubros que sustentan a las familias rurales; promovemos asambleas parroquiales y diagnósticos comunales para levantar información de base”.

Acotaron que el Instituto de Provisión de Alimentos de Ecuador coordina a través del portal de internet las compras públicas con las ferias inclusivas similares a licitaciones, donde son publicados los requerimientos de rubros que se producen de manera diferenciada por zona y los proveedores pueden acceder a dichas ofertas. “Luego llamamos a una rueda de negocios con los proveedores que están optando y los productores pueden decidir a quienes le venden, garantizando que se compre el 30% de su producción y se firma un convenio entre ambos”, explicó Juan Sebastián Campaña.

Por su parte, la delegación de Uruguay, representada por María Emilia González, Cecilia Cabrera y Julio Acosta, hicieron énfasis en la creación del Departamento de Registro de Agricultores Familiares de la nación sureña, garantizando igualmente la compra del 30% de la producción a la agricultura familiar.

No tenemos ley para compras públicas sino proyecto de ley, se ha hecho énfasis en los pequeños productores y el gobierno ha venido trabajando para favorecer a los mismos. El sistema es por concurso u oferta pública y en el 2014 se decretó una modalidad que facilita a los agricultores familiares vender sus productos al Estado. También fortalecemos la capacidad de las organizaciones para que el recurso quede en la zona”.

Los participantes uruguayos destacaron que la mayoría de la producción en su país es ganadera, luego le sigue la apícola y la lechera en tercer lugar. “Se han promovido ayudas por parte del gobierno para facilitar el trabajo y la producción al pequeño ganadero, hay subsidios, registros de cada animal y el gobierno ayuda con animales y financiamiento con bajos intereses”.

En tanto la delegación boliviana, constituida por Jorge Guillén, Isidoro Barrientos y Ana Isabel Ortíz, se refirió a las ferias nacionales que se realizan en su territorio y donde participan más de 50 pequeñas organizaciones de productores. De igual forma, explicaron la experiencia de las ruedas de negocios donde los precios son fijados según la oferta y la demanda. En tal sentido, acotaron que el tema de los precios en su país debe ser colocado en el centro del debate público para llegar acuerdos que favorezcan a la producción nacional. Manifestaron tener buenas expectativas con la implementación del sello social boliviano.

En el caso de Paraguay, los delegados Reinalda Matto, Antonio Ovela, Gloria Liz Casco y Juan Carlos Pérez disertaron sobre un decreto que no obliga a las instituciones a que compren, “no es coercitivo. Hasta ahora sólo se ha aplicado en un municipio y la obligación varía entre 10 y 20%. El decreto 1056 fue muy flexible pero se modificó y ahora ha cerrado más la participación de los pequeños productores en estos procesos. Entendemos la dinámica de la oferta y la demanda pero debemos ver el trabajo diferenciado, no se puede comparar el volumen de producción de un pequeño agricultor y de uno grande. El precio debe estar fijado según esa realidad. Y proponemos que no sea un decreto sino una ley nacional que garantice su continuidad independientemente del gobierno de turno”, precisó la delegación.

Asimismo, el representante de Venezuela, Antonio Podagrosi, punto focal de Facilitación del Comercio de la Sección Nacional de la REAF y coordinador de Control y Seguimiento de la Fundación CIARA, precisó que desde el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras se ha venido impulsando el censo agrícola, a través de la Gran Misión AgroVenezuela, y aseguró que se está avanzando en la conformación de una estructura gubernamental para abordar a la agricultura familiar.


Es de suma importancia seguir consolidando las relaciones comerciales, pasar por el intercambio de semillas artesanales, de tecnología, seguir incentivando la Vuelta al Campo, necesitamos producir alimentos frescos y sanos, por eso estamos trabajando en una Ley de Estímulo a la Agricultura Familiar”, finalizó Podagrosi. (FIN/Eduaxis Alvarado).

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