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Las naciones miembros coinciden en estrategias y políticas públicas
orientadas a fortalecer las capacidades organizativas de los
movimientos campesinos, entre otros beneficios
(Barquisimeto,
28-09-2015. Prensa CIARA).- Las
diversas experiencias de impulso a la producción de la agricultura
familiar, presentadas en las mesas de trabajo promovidas por las
delegaciones de los países que integran el Mercado Común del Sur,
Mercosur, en el marco del III
Módulo del 2° Programa de Intercambio de Experiencias para las
Compras Públicas de la Agricultura Familiar, coinciden en
estrategias y políticas orientadas a fortalecer las capacidades
organizativas de los movimientos campesinos.
Igualmente,
se pudo conocer durante el encuentro celebrado en el hotel Jirahara
de la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, que las líneas de
acción en materia de agricultura familiar de las naciones del sur
han propiciado la promulgación de leyes que garantizan la compra
equitativa de los rubros, el establecimiento de pequeñas cadenas de
consumo, la creación de sistemas de registros de productores y
unidades de producción familiar, la instalación de los portales de
compras públicas por internet en la mayoría de los países del
Mercosur, así como el fomento de ferias locales o centros de
negocio.
Los
representantes de Ecuador explicaron que en su país el trabajo en el
área de desarrollo rural tiene un enfoque territorial con líneas
específicas de producción aliadas al plan de gobierno nacional,
parroquial y local. Así lo señalaron Klever Preias y Juan Sebastián
Campaña, quienes afirmaron que tienen “la experiencia de formación
permanente de talentos para generar emprendimientos de jóvenes y
mujeres rurales con manejo de cadenas cortas de los rubros que
sustentan a las familias rurales; promovemos asambleas parroquiales y
diagnósticos comunales para levantar información de base”.
Acotaron
que el Instituto de Provisión de Alimentos de Ecuador coordina a
través del portal de internet las compras públicas con las ferias
inclusivas similares a licitaciones, donde son publicados los
requerimientos de rubros que se producen de manera diferenciada por
zona y los proveedores pueden acceder a dichas ofertas. “Luego
llamamos a una rueda de negocios con los proveedores que están
optando y los productores pueden decidir a quienes le venden,
garantizando que se compre el 30% de su producción y se firma un
convenio entre ambos”, explicó Juan Sebastián Campaña.
Por
su parte, la delegación de Uruguay, representada
por María Emilia González, Cecilia Cabrera y Julio Acosta, hicieron
énfasis en la creación del Departamento de Registro de Agricultores
Familiares de la nación sureña, garantizando igualmente la compra
del 30% de la producción a la agricultura familiar.
“No
tenemos ley para compras públicas sino proyecto de ley, se ha hecho
énfasis en los pequeños productores y el gobierno ha venido
trabajando para favorecer a los mismos. El sistema es por concurso u
oferta pública y en el 2014 se decretó una modalidad que facilita a
los agricultores familiares vender sus productos al Estado. También
fortalecemos la capacidad de las organizaciones para que el recurso
quede en la zona”.
Los
participantes uruguayos destacaron que la mayoría de la producción
en su país es ganadera, luego le sigue la apícola y la lechera en
tercer lugar. “Se han promovido ayudas por parte del gobierno para
facilitar el trabajo y la producción al pequeño ganadero, hay
subsidios, registros de cada animal y el gobierno ayuda con animales
y financiamiento con bajos intereses”.
En
tanto la delegación boliviana, constituida por Jorge Guillén,
Isidoro Barrientos y Ana Isabel Ortíz, se refirió a las ferias
nacionales que se realizan en su territorio y donde participan más
de 50 pequeñas organizaciones de productores. De igual forma,
explicaron la experiencia de las ruedas de negocios donde los precios
son fijados según la oferta y la demanda. En tal sentido, acotaron
que el tema de los precios en su país debe ser colocado en el centro
del debate público para llegar acuerdos que favorezcan a la
producción nacional. Manifestaron tener buenas expectativas con la
implementación del sello social boliviano.
En
el caso de Paraguay, los delegados Reinalda Matto, Antonio Ovela,
Gloria Liz Casco y Juan Carlos Pérez disertaron sobre un decreto que
no obliga a las instituciones a que compren, “no es coercitivo.
Hasta ahora sólo se ha aplicado en un municipio y la obligación
varía entre 10 y 20%. El decreto 1056 fue muy flexible pero se
modificó y ahora ha cerrado más la participación de los pequeños
productores en estos procesos. Entendemos la dinámica de la oferta y
la demanda pero debemos ver el trabajo diferenciado, no se puede
comparar el volumen de producción de un pequeño agricultor y de uno
grande. El precio debe estar fijado según esa realidad. Y proponemos
que no sea un decreto sino una ley nacional que garantice su
continuidad independientemente del gobierno de turno”, precisó la
delegación.
Asimismo,
el representante de Venezuela, Antonio Podagrosi, punto focal de
Facilitación del Comercio de la Sección Nacional de la REAF y
coordinador de Control y Seguimiento de la Fundación CIARA, precisó
que desde el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y
Tierras se ha venido impulsando el censo agrícola, a través de la
Gran Misión AgroVenezuela, y aseguró que se está avanzando en la
conformación de una estructura gubernamental para abordar a la
agricultura familiar.
“Es
de suma importancia seguir consolidando las relaciones comerciales,
pasar por el intercambio de semillas artesanales, de tecnología,
seguir incentivando la Vuelta al Campo, necesitamos
producir alimentos frescos y sanos, por eso estamos trabajando en una
Ley de Estímulo a la Agricultura Familiar”, finalizó Podagrosi.
(FIN/Eduaxis
Alvarado).
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