lunes, 26 de mayo de 2014

Proyecto de Agricultura Urbana participó en jornada a favor de una alimentación sana


Atendiendo a colectivos y movimientos sociales


(Caracas, 26-05-2014. Prensa CIARA).- Aceptando la invitación formulada por los colectivos y movimientos sociales que integran la Campaña Nacional por una Venezuela Libre de Transgénicos, Agrotóxicos y Agronegocio, la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, participó, a través de un stand informativo sobre el Proyecto de Desarrollo y Consolidación de la Agricultura Urbana y Periurbana, en una jornada gastronómica y cultural a favor de una alimentación sana, sabrosa y soberana.

Señaló Grace Madriz, técnico de campo del referido proyecto, que la comunidad de la parroquia La Candelaria y sus zonas aledañas se mostró muy interesada en conocer las bondades de la producción de alimentos libres de agrotóxicos en hogares y espacios comunitarios. Este punto de información también sirvió de área demostrativa para que los interesados conocieran parte de las técnicas de cultivos de hortalizas en mesas organopónicas.

El Proyecto de Agricultura Urbana, programa bandera del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MinPPAT, distribuyó folletería con información sobre los huertos familiares, escolares, comunitarios y manejo integrado de plagas y enfermedades, entre otros materiales didácticos. Por su parte, cocineros populares de la Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición Bicentenaria 5 de Julio, adscrita al Instituto Nacional de Nutrición, prepararon varias degustaciones, elaboradas a partir de pequeñas variaciones de recetas tradicionales de la cocina venezolana, como arepitas de yuca con ajonjolí y de plátano maduro. 

 
Otros colectivos también compartieron sus experiencias vinculadas con la alimentación complementaria durante la lactancia materna, evitando así el uso de fórmulas y promoviendo el consumo de leche de ajonjolí y de alpiste.

Explicó Eisamar Ochoa, integrante del Colectivo Diversidad de la Universidad Central de Venezuela, que actividades como éstas viene realizándose desde hace varios años a nivel mundial los 24 de mayo y días sucesivos en contra de la empresa Monsanto. Acotó que en Venezuela esta jornada es la segunda vez que se celebra y forma parte de las acciones desarrolladas por la Campaña Venezuela Libre de Transgénicos, cuyos activistas, además de impulsar las discusiones para la creación de una nueva ley que proteja a la semilla nativa, realizan foros, debates y actividades en pro de la construcción del nuevo modelo productivo ecosocialista, impulsado por la Revolución Bolivariana.

Mensajes que invitaban al consumo de alimentos orgánicos y rechazaban la injerencia de las transnacionales de alimentos en el país, promoviendo la redacción de una Ley Nacional de Semillas desde las bases, fueron plasmados en carteles y franelas que se estamparon en el sitio, en lo que resultó un domingo cargado de información fundamental para las familias caraqueñas que transitaron por las inmediaciones del Metro de Bellas Artes.(Fin/ Mariela Franco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario