viernes, 23 de mayo de 2014

Junio será epicentro en Caracas del Foro Social Temático


Venezolanos podrá participar abiertamente de los foros  a desarrollar los días 07 y 08 de junio. Actividades tendrán un marco ecológico y en comunión con el ambiente. colectivos serán de gran importancia en el intercambio de experiencias

Caracas será sede del “Foro Social Temático: Crisis Capital y Agricultura Familiar”, organizado de manera conjunta por los gobiernos de Francia y Venezuela, con el propósito de abrir espacios para la discusión y el intercambio de experiencias en el desarrollo de ciudades agroproductivas sustentables y ecológicas. Este evento, enmarcado en el Año Internacional de la Agricultura Familiar, aglutinará en la Plaza de los Museos y Parque Los Caobos de la capital a funcionarios y miembros de movimientos sociales de ambos países.

Dicha actividad contempla para el sábado 7 un área de encuentro para los representantes oficiales nacionales y galos en lo que se ha denominado “Políticas Agrarias Urbanas en Dos Continentes”. Este primer foro, que tendrá como escenario la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes, contará con la asistencia del ministro Yván Gil y otros servidores del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Minppat; además de autoridades de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, quienes desarrollarán el tema de la Agricultura Urbana en Venezuela.

Asimismo, está prevista la participación de Marcelo Resende, representante de la FAO en el país, quien hablará sobre el Plan de Erradicación del Hambre: Hugo Rafael Chávez Frías. Por Francia estarán participando en este intercambio, Yannick Dignac, director general adjunto del municipio Saint-Orens en la zona metropolitana de Toulouse, quien estará conversando sobre “Políticas Públicas Locales, Gestión y Administración de Jardines Familiares”.

Entretanto, Damien Lagrange, dirigente del Colectivo Compartamos los Huertos (Toulouse-Francia), hablará sobre la “Participación Ciudadana, Gestión y Administración de Huertos Compartidos”. Se espera también la intervención de representantes de Cuba y Brasil para que expliquen sus experiencias en materia de agricultura familiar.

Simultáneamente, en la plazoleta de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) se estará desarrollando el foro “Pavimento Fértil”, el cual contará entre otras con la ponencia “Arquitectura y Agricultura Urbana”, a cargo de Jean Pierre Bouanha, arquitecto francés desarrollador de reflexiones sobre la relación campo-ciudad y más específicamente sobre la agricultura urbana.

Isabelle Guillauic, arquitecto y miembro del Centro de Investigaciones sobre Artes y Lenguaje de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, desarrollará el tema “Arte y Ecología en el Medio Urbano”. Mientras que Dominique Paturel, funcionaria del Instituto Nacional para la Investigación en Agronomía (Francia), estará hablando sobre “Circuitos Cortos de Distribución y Lucha Contra la Pobreza”.

Por otra parte, se estima la participación de Fruto Vivas, connotado arquitecto venezolano, quien estará presentando el tema “Bioconstrucción para el Buen Vivir”, así como la de Miguel Ángel Nuñez, Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire (Venezuela), quien conversará sobre “Los Diez Mandamientos de la Agroecología”.

Para el domingo 8 está prevista la participación de los colectivos franceses y venezolanos en el Foro “Un Futuro para la Vida Urbana”. Durante ambos días se estarán desarrollando actividades vinculadas con la recuperación colectiva de espacios públicos en los alrededores de la Plaza de los Museos, desde una mirada artística y ecológica.

Asimismo, en el Parque Los Caobos estará disponible durante ese fin de semana una Feria de Agricultura Urbana, con verduras, hortalizas y frutas cosechadas en las Unidades de Producción Agrícola del Distrito Capital y de los estados Aragua y Miranda. (Fin/ Mariela Franco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario