viernes, 19 de octubre de 2012

Gobierno Nacional impulsa producción de hortalizas orgánicas en San Cristóbal




(Táchira, 10-10-2012/Prensa Fondas).- Mediante la activación de 928 Unidades de Producción Agrarias Socialistas (Upas), la Fundación de Capacitación e Innovación para apoyar la Revolución Agraria (Ciara), logró el impulso de la producción de hortalizas orgánicas en zonas urbanas y  periurbanas de los municipios San Cristóbal y Cárdenas.

Las parroquias Pedro María Morantes, San Juan Bautista, San Sebastián, La Concordia, Cárdenas y Aminodoro Rangel, son parte de este proyecto que lleva adelante la Gran Misión AgroVenezuela, a través del programa AgroCiudad, el cual busca sembrar en espacios ocios hortalizas libres de químicos, además de crear el hábito de responsabilidad en los niños, así como el consumo de alimentos sanos.

Y es que gracias a la activación de las Upas en 60 instituciones educativas es posible que los estudiantes participen en el proceso de producción y distribución de hortalizas, realizado en colectivo; además de colaborar con el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Cabe acotar que en estos momentos, 30 planteles más se encuentran en proceso de consolidación de sus huertos.

Adicionalmente, los consejos comunales se han unido a esta iniciativa, existiendo 15 huertos comunitarios y 850 familiares, restando 470 por iniciar el proceso de siembra.

En este sentido, se pueden encontrar experiencias exitosas como la de German Becerra, pequeño productor ubicado en la calle El Progreso del municipio San Cristóbal, quien tiene en su vivienda un sistema de siembra vertical con material reciclable.

“Para mí ha sido un gran ejemplo porque he aprendido mucho, al punto que yo le explico a la gente de por aquí cómo se hace. Tengo cilantro, lechuga, perejil y pimentón, en unos 30 materos hechos con botellas plásticas. Además, he sacado otros cultivos como pepino. Quisiera que todo el mundo siguiera estos pasos porque es una ganancia para uno, ya que no tenemos que estar comprando las hortalizas. Es muy fácil y se ve como adornos para la casa”, manifestó con orgullo Becerra.

De igual manera, diversas instituciones trabajan con la Gran Misión AgroVenezuela para producir orgánicamente; tal es el caso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, específicamente en el Batallón de Cazadores “Genaro Vásquez”, 21 Brigada de Infantería, Cuartel Bolívar y Fuerte Carabobo.

En el caso del 21 Brigada de Infantería, se puede apreciar el compromiso y responsabilidad para sacar adelante el programa AgroCiudad, al visualizarse la producción de diversas hortalizas como cilantro, repollo, pimentón, cebollín, cebolla de cabeza, ajo porro, entre otros rubros.

En seis meses aproximadamente, esta institución ha cosechado cerca de 100 kilos de pimentón, 10 kilos cebolla de cabeza, 90 kilos de cilantro y a finales del mes, espera cosechar 80 kilogramos de zanahoria.

Cabe acotar que este Batallón recibió por parte del Ciara las herramientas agrarias  para la producción de hortalizas, al igual que las 927 Upas restantes, quienes recibieron kits de jardinería, pala, pico, escardilla, machete, rastrillo, materos plásticos y colgantes, mangueras, mesas organopónicas, canaletes, asperjadoras, bandejas de germinación, semillas, regaderas, mallas, entre otros utensilios de acuerdo a las necesidades de cada huerto.

De igual manera, han sido abordadas instituciones como la Casa de Formación Integral San Cristóbal y Wilpia Flores de Centeno; la Unidad de Protección Integral Brisas del Torbes y Violeta y Ratones; el IUT, MAT, Mercal, Casa de Amor Mayor, Centro de Rehabilitación Torre Fuerte, entre otras.

Es importante señalar que en el municipio Cárdenas se encuentra la iniciativa de la realización de tres lumbricarios, localizados en el Liceo Bolivariano Simón Candiales, Escuela Graciliano Colmenares, y la Escuela Tucapé, aportando de esta forma los nutrientes necesarios para la planta en el área foliar y radicular, además de sustituir el uso de fertilizantes como es el llamado Triple 15.

Asimismo, en estos huertos se efectúan controles ecológicos de plagas y enfermedades mediante el uso de las trampas amarillas y azules, además de las barreras naturales como son la siembra de maíz y girasol. 

Por tanto, el programa AgroCiudad se encuentra trabajando en la consolidación de 1 mil 442 Upas que pronto se encontrarán totalmente activas, produciendo zanahoria, cebolla, cebollín, cilantro, perejil, lechuga, tomate, pimentón, vainita, ají dulce, rábano, acelga, berenjena, espinaca, ajo porro, apio españa, entre otras hortalizas, además de las plantas medicinales como son la albahaca, hierba buena, sábila, orégano orejón. (FIN/Yelitza Sepúlveda)


No hay comentarios:

Publicar un comentario