miércoles, 1 de febrero de 2012

Unidad de Semillas Artesanales Valle de Tucutunemo obtuvo su primera cosecha

(Aragua, 01-02-2012. Prensa CIARA).- Dentro de los espacios de la Unidad de Propiedad Social (UPS) Alejandro Zamora, localizada en el municipio Zamora del estado Aragua, se encuentra la Unidad de Producción de Semillas Artesanales Valle de Tucutunemo, la cual realizó su primera cosecha correspondiente a 2 kilogramos de semillas artesanales de pepino, que serán distribuidas entre los productores y productoras del referido valle.

Esta unidad cuenta con una extensión aproximada de 2 hectáreas destinadas principalmente a la producción de semillas de hortalizas, a fin de apoyar, en el marco de la Gran Misión AgroVenezuela, a los agricultores y agricultoras de la zona atendidos por el programa “Patios Productivos”, promovido por la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MAT.

Esta producción también beneficiará a las distintas UPS del Valle de Tucutunemo (Alejandro Zamora, Vista Hermosa del Onoto y El Chorro) que disponen de un área para la producción de hortalizas. Una vez que esté completamente operativa, esta finca de semillas destinará parte de su producción a las agrovenezolanas y agrovenezolanos urbanos del estado Aragua.
Entre los cultivos de inicio de esta experiencia piloto se pueden mencionar: tomate, lechuga, cilantro, pimentón, pepino, quimbombó y ají dulce. En los próximos días se estarán cosechando las primeras semillas de tomate.

Como parte de los planes de expansión y consolidación de la referida finca se encuentra la construcción de algunos canteros para la producción de plántulas de aquellas hortalizas que necesitan ser trasplantadas, además de ampliar el área de cultivo de los rubros de siembra directa. La unidad también dispone de un espacio para el beneficio de la semilla, constituido por dos módulos de secado, así como un área para la fermentación y almacenamiento. (FIN/ Mariela Franco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario