viernes, 11 de diciembre de 2015

Con acuerdos que favorecen a la familia caficultora culminó 4ta. reunión de Café Andino

*** Entre los acuerdos más importantes que se establecieron durante esta jornada de trabajo se encuentran: la consolidación del Proyecto Café Andino en las cinco entidades donde es ejecutado y el afianzamiento en el estudio de la metodología por resultado

(Caracas, 11-12-15/Prensa Ciara).- La Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, a través del Proyecto de Formación Integral del Manejo Productivo Sustentable del Café para el Desarrollo de las Familias Cafetaleras de la Zona Andina Venezolana, Café Andino, culminó con éxito la 4ta. Reunión de Trabajo celebrada con sus servidores y servidoras de los municipios cafetaleros de los estados: Barinas, Lara, Portuguesa, Mérida y Trujillo. El encuentro tuvo lugar en el sector Cacute, parroquia Cacute, municipio Rangel del estado Mérida.

Sobre este particular, Mirian Gil Díaz, coordinadora encargada del referido proyecto, aseguró que entre los acuerdos más importantes que se establecieron durante esta jornada de evaluación de Café Andino se encuentran: la consolidación del mismo en las cinco entidades donde tiene presencia y el afianzamiento en el estudio de la metodología por resultado.

Asimismo, Gil enfatizó que también "se tomaron en cuenta las evaluaciones realizadas a las unidades de producción en los meses de febrero y octubre de 2015, con la finalidad de avanzar en pro de la consolidación de Café Andino y en el financiamiento a instituciones educativas y organizaciones de base con proyectos socioproductivos que garanticen plantaciones sanas del rubro café, así como el establecimiento de viveros que permitan aumentar los rendimientos del mencionado rubro, entre otras acciones”.

Por su parte, Juan Pablo Barrios Bracho, presidente de la Fundación CIARA, expresó que el citado proyecto viene haciendo un excelente trabajo en la región andina cafetalera, brindándole acompañamiento y asistencia técnica a los productores çafetaleros, con el fin de mejorar las prácticas agroecológicas y los ingresos de las familias productoras, entendiéndose que en Venezuela la caficultura es un rubro estratégico.

Igualmente, el titular de CIARA enfatizó que "como parte del trabajo que hemos venido realizando durante estos dos días y de acuerdo a las conclusiones de los encuentros de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar, REAF-Mercosur, hemos propuesto la creación de un sello de la Agricultura Familiar para que el café producido por nuestras familias caficultoras sea reconocido a nivel nacional por todos los consumidores y consumidoras".

En tal sentido, Barrios destacó que "este café ecológico, además de garantizar la salud y el bienestar de la población venezolana también garantiza la salud ambiental, se traduce en bienestar para la naturaleza, para nuestros suelos y el ambiente en general".

Asimismo, agregó que siguiendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MinPPAT, se establecerán mesas de compras del producto, a través de la Corporación Venezolana del Café y Café Venezuela. "Con esta articulación garantizaremos la compra pública nacional de este rubro estratégico para el país”.

Finalmente, Adriana Cáceres, servidora de Café Andino en el municipio Andrés Bello del estado Mérida, señaló: "Nosotros estamos enfocados en la atención directa a las familias cafetaleras, promoviendo entre ellas un manejo integral sustentable del cultivo café, a través de la capacitación y acompañamiento integral a los productores y productoras, y brindándoles apoyo directo a las organizaciones de base como Consejos Comunales y Comunas, mediante financiamientos para la implementación de viveros, enfocados a la renovación de las plantaciones que han sido afectadas por enfermedades como la roya". (FIN/María Romero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario