lunes, 21 de diciembre de 2015

64 niños y niñas del semiárido de Lara y Falcón recibieron juguetes por Navidad


*** La Fundación CIARA cumplió con la tradicional entrega de juguetes dirigida a los hijos e hijas de los productores y productoras agrícolas, artesanos y artesanas, y familias rurales que habitan en las comunidades atendidas por PROSALAFA III
(Barquisimeto, 19-12-2015. Prensa CIARA).- Con el título de “Un Juguete, Una Sonrisa en el Semiárido”, servidores y servidoras de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA) de los estados Lara y Falcón, cumplieron con la tradicional entrega de juguetes dirigida a los hijos e hijas de los productores y productoras agrícolas, artesanos y artesanas, y familias rurales que habitan en las comunidades atendidas por el Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable para la Seguridad Alimentaria de las Zonas Semiáridas de los Estados Lara y Falcón (PROSALAFA III).

Desde hace 12 años, el personal de la Fundación CIARA, a través de su proyecto PROSALAFA, ha mantenido la costumbre en fechas decembrinas de brindar alegría y diversión a niños y niñas que habitan en algunos de los 14 municipios que atienden en el semiárido, mediante el obsequio de juguetes, piñatas, tortas, música, golosinas, juegos y sorpresas. Cada año varían las comunidades y los municipios seleccionados.

Este año fueron beneficiados 64 niños y niñas de tres municipios, ubicados en los estados Lara y Falcón. En la entidad larense fue escogido el caserío Curarigüita, parroquia Bolívar del municipio Morán, donde se realizó una amena actividad en la escuela del sector, con la colaboración del Consejo Comunal, la UBCH y sus comité de trabajo, motivando una alta participación comunitaria.

La actividad se inició con una exposición de los logros alcanzados en el referido caserío, gracias al trabajo realizado por la Fundación CIARA, entre los que se destacan el establecimiento de 25 huertos familiares con una transferencia al Poder Popular de 495 mil 805 bolívares para el mejoramiento del acueducto rural, la adquisición de materiales e insumos agrícolas, y un aporte de la comunidad por 411 mil bolívares, desagregado en mano de obra, instalación y mantenimiento de las siembras, lo cual suma un total de 906 mil 805 bolívares.

Los beneficiarios hicieron una exposición de las verduras y hortalizas cosechadas en sus huertos familiares, las cuales posteriormente fueron utilizadas en la elaboración de un menú comunitario, preparado por las madres colaboradoras.

Asimismo, los asistentes participaron en juegos tradicionales, partidos de softbol, ejercicios de relajación y disfrutaron además de piñatas y tortas. Un grupo musical de la comunidad animó a los presentes al ritmo de cuatro, violín, cinco, tambor y maraca.

La señora Judith Colmenares, habitante de Curarigüita, agradeció a la Fundación CIARA por todo el apoyo brindado durante el presente año. “Gracias por haber escogido a nuestra comunidad y a nuestros hijos. Hemos aprendido mucho en cuanto a la siembra y tenemos nuestros propios alimentos. Siempre tendrán las puertas abiertas y ya son parte de la comunidad”, expresó.

Alegría en caseríos de Falcón

En el estado Falcón fueron atendidos 28 niños y niñas de las comunidades Las Adjuntas, Playa Tiesa y El Rancho, pertenecientes al Consejo Comunal Las Adjuntas-Playa Tiesa, parroquia Pecaya del municipio Sucre. Igualmente, se realizó otra jornada de entrega de juguetes a 14 niños y niñas en los caseríos Matica de Yabo y Los Arroyos, de la parroquia Zazarida del municipio Buchivacoa.

Cabe destacar que en dicha actividad participaron los padres y representantes vestidos como Reyes Magos. Se hicieron juegos tradicionales, adivinanzas sobre fechas navideñas y se organizó un compartir con alimentos y bebidas, rifas, tortas y entrega de golosinas. Participó un grupo de música de la comunidad con cuatro, tambora y charrasca. Los pequeños y pequeñas de la casa cantaron aguinaldos y declamaron algunas poesías.

En el caserío Las Adjuntas, en alianza con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, se entregaron libros de instrucción de 1ero a 6to grado a los directivos de la escuela y a los voceros y voceras del Consejo Comunal.

Por su parte, en el caserío Matica de Yabo se expusieron los logros alcanzados durante este año, entre los que destacaron el trabajo de capacitaciones, asistencias técnicas y acompañamiento integral dirigidos al Consejo de Pescadores, en relación con la Ley de Pesca, por tratarse de una comunidad netamente pesquera. (FIN/Eduaxis Alvarado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario