miércoles, 10 de agosto de 2016

Coordinadores y Técnicos de Campo del MinPPAU reflexionaron sobre modelos de producción de alimentos


***Generó un debate para diferenciar lo biológico y químico para generar un cambio de conciencia entre hombres y mujeres


(Caracas, 05-08-2016. Prensa CIARA).- La Gerencia de Gestión del Conocimiento de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria realizó  contrapunteo denominado “Biológico vs Químico en la Agricultura Urbana”, en el marco del Encuentro Nacional de Técnicos de Campo y Coordinadores de estado: “Ciudades Productivas haciendo parte de la Política de Agricultura Urbana, celebrado en las instalaciones del INCRET en el estado Vargas.

En este sentido, Carlos González de la referida gerencia aseguró que el objetivo de dicha actividad fue “generar un espacio de reflexión, problematización de encuentro a partir del debate entre el modo de producción biológico y químico, con el fin de generar un cambio de conciencia entre hombres y mujeres”.

También explicó que se busca que los participantes reflexionen en cuanto a la propuesta del enfoque biológico, el cual se considera que permite cumplir con el 5to. objetivo del Plan de la Patria. “Esta confrontación desde un buen sentido que permite la práctica de un contrapunteo de ideas, nos permite entender la propuesta  que representamos”.

González destacó que la metodología consistió en colocar defensores de ambos modelos: biológico y químico, debatiendo ideas sobre enfoques fundamentales: salud, tecnología, cultura, historia y la eficiencia productiva, como grandes temas para reencontrarnos en las reflexiones.

Por su parte, Yader Salazar, viceministro de Producción y Desarrollo Productivo Agrourbano del Ministerio del Poder Popular de la Agricultura Urbana, MinPPAU, afirmó que esta activación colocó en la palestra a más de 300 técnicos de campo de CIARA, CVAUP y de MinPPAU, el contraste del modelo socialista agroecológico con el modelo químico de la agricultura convencional, agrotóxica y corporativa. Asimismo enfatizó que “se pudo evidenciar las bondades de la agroecología, la cual protege a la pachamama como elemento esencial para la vida”. Así como también todos los contraste que se produce con el uso de agrotóxicos, sobre los seres humanos, mal formaciones, cáncer, entre otros.

Esto generó un debate entre los participantes y nos conlleva a revisar lo que hemos venimos implementando en las diversas políticas y a trabajar en conjunto para ir impulsando una agricultura sustentable como lo establece nuestra Constitución.

Eduardo Mata, técnico de campo del estado Delta Amacuro, expresó que “fue un espacio muy constructivo, donde convergieron dos propuestas para la producción de alimentos, propicias a la hora de replicarlas en las comunidades que atendemos. Asimismo, acotó la importancia de trabajar con los productos biológicos que son la única salvación que tenemos para la producción de alimentos, pensando a futuro por nuestros hijos”. (FIN/María Romero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario