jueves, 3 de marzo de 2016

CIARA y EFOFAC construyen Núcleo de Desarrollo Endógeno


***50 cadetes reciben la cátedra Agricultura Urbana. Cultivaran los 13 rubros de hortalizas priorizadas en el marco de los 100 días de la Agricultura Urbana
(Caracas, 03-03-2016. Prensa CIARA).- Cadetes de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional de Venezuela, EFOFAC, y el ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, MinPPAU, a través de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, iniciaron la construcción de un Núcleo de Desarrollo Endógeno, NUDE, en el Fuerte Tiuna, en el marco del Plan Zamora 200 y de los 100 días de la Agricultura Urbana.

En este sentido, David Hernández, director general de CIARA, afirmó que "esta es una experiencia muy importante para nosotros, nos estamos incorporando al proceso productivo de la Fuerza Armada Nacional, FAN, son estudiantes con disciplina y responsabilidad".

Por su parte, Mayor Leonardo Gómez, director del Núcleo de Desarrollo Endógeno de la Guardia Nacional Bolivariana, agregó que con esta labor están siguiendo lineamientos del Presidente Nicolás Maduro y del Ministro de la Defensa General en Jefe Vladimir Padrino López y del Comandante General de la Guardia Nacional, Mayor General Nestor Luis Reverol Torres. "Venimos desarrollando una actividad para promover el desarrollo económico sustentable para nuestra comunidad y de nuestro país", aseguró Gómez.

También enfatizó que este NUDE están participando 50 cadetes, quienes reciben talleres teórico-práctico por parte del personal de la Fundación CIARA, a través de la cátedra “Agricultura Urbana”. La intencionalidad es que éste sea vitrina para las FAN y todos los institutos militares que se encuentran acantonados aquí, para que lo tomen como ejemplo para el desarrollo de la agricultura urbana.

También acotó que la producción del referido espacio beneficiará y promoverá el desarrollo económico sustentable de esa casa de estudios y del país, así como a las unidades y comunidades que hacen vida dentro del Fuerte Tiuna.

Noris González, servidora de CIARA, agregó que se pretende desarrollar todas las modalidades de agricultura urbana para la siembra en Mil 500 metros con áreas de: canteros, mesas organopónicas, conuco, abono orgánico, tanques zamoranos y casas de cultivo protegido.

González, destacó que este espacio socioproductivo cuenta con una casa de campaña, transformada en una casa de cultivo, la cual contiene 366 plantas de tomate, con un rendimiento de 5 kilogramos cada una, para obtener un total de 1,8 t. del referido rubro.

En el área de canteros y en las mesas organopónicas se sembrará los 13 rubros de ciclo corto, priorizados en el Plan de los 100 días de la Agricultura Urbana, es decir; repollo, lechuga, cilantro, zanahoria, cebollín y tomate, entre otras. En el conuco se cultivaran plantas de musáceas: cambur, plátano, auyama y melón”, apuntó González.

El Brigadier Contreras Zambrano, afirmó que “en la escuela sumaron la cátedra Agricultura Urbana a nuestro pénsum de estudios, estamos agradecidos por eso, la integramos 50 cadetes de todos los años, la asumimos con responsabilidad y compromiso”. También aseguró que “los que estamos aquí es porque nos gusta esta tarea, queremos aportar alimentos al país con la agricultura urbana y a la visión del Comandante Eterno de la Revolución Hugo Rafael Chávez Frías”, resaltó Contreras. (FIN/María Romero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario