jueves, 4 de diciembre de 2014

“Estamos contentos,[es] mucho esfuerzo, mucho trabajo, pero de esta manera se construye realmente un Mercosur de la gente, un Mercosur con participación social, con los movimientos y es la garantía de continuidad y profundización”




Desde el 2 de diciembre se viene desarrollando en Montevideo, la XXII Reunión Especializada sobre la Agricultura Familiar (REAF). Las actividades se extenderán hasta el 5 de diciembre en la sede de ALADI. Participan delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, con organizaciones sociales, movimientos y funcionarios delegados de gobierno de las carteras agropecuarias de cada país. Además asisten representantes de Perú, Costa Rica y Nicaragua.

Las actividades de la REAF comenzaron con una reunión de trabajo del Grupo Temático de Registros, uno de los principales instrumentos que tiene la región. La actividad se centró en el estado del arte, cómo está el tema en cada país, cuáles son las restricciones y los avances en cuanto a los registros de la agricultura familiar.

El miércoles por la mañana tuvo lugar la reunión de coordinadores nacionales de la REAF. Allí se trabajó en base a una nutrida agenda que incluyó la propuesta que se elevará al Mercosur sobre el Sello de la Agricultura Familiar, también hubo mención a los registros y se evaluó la actualidad del Fondo de la Agricultura Familiar. Por otra parte se trabajó parte de la agenda de futuro, que incluye aspectos vinculados a la juventud, equidad de género, acceso a tecnologías y trabajo con institutos de investigación de la región.“La reunión de coordinadores estuvo muy buena; estuvimos presentes los ocho países y eso es un logro; todos trabajamos con compromiso, en una forma muy horizontal, muy comprometidos con las políticas públicas… las secciones nacionales de cada país, los grupos temáticos y la agenda de la reunión semestral que para nosotros es la cumbre de la REAF de cada semestre”, señaló el secretario técnico de la REAF, Lautaro Viscay.

El miércoles también tuvo lugar la reunión del Grupo Temático de Equidad de Género, a la queluego se integraron los demás grupos temáticos.El jueves continuarán las actividades con la reunión de coordinadores y la reunión de los diferentes grupos temáticos. A las 16:30 está previsto el Seminario “Balance 10 años de la REAF y Proyección de Políticas Públicas para la Agricultura Familiar”. Según Viscay, “es un seminario que busca poner en valor todo lo actuado y al mismo tiempo dejar indicadas cuáles son las perspectivas, los desafíos y retos para el futuro”.

El acto de apertura formal de la XXII REAF se realizará el jueves a las 19 horas y contará con la presencia de los ministros y altas autoridades de la región. “Este año es el Año Internacional de la Agricultura Familiar, por lo cual va a ser una apertura muy emotiva”, expresó Viscay. El viernes tendrá lugar la sesión plenaria y la presentación de la Propuesta Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para América Latina y el Caribe, y el sábado,delegaciones de la REAF participarán en el III Encuentro de la Producción Agropecuaria Familiar.

El secretario técnico de la REAF se mostró muy conforme con la actividad: “Estamos contentos,[es] mucho esfuerzo, mucho trabajo, pero de esta manera se construye realmente un Mercosur de la gente, un Mercosur con participación social, con los movimientos y es la garantía de continuidad y profundización”.


Fuente: http://www.reafmercosul.org/index.php/comunicacion-y-media/noticias/item/139-estamos-contentos-es-mucho-esfuerzo-mucho-trabajo-pero-de-esta-manera-se-construye-realmente-un-mercosur-de-la-gente-un-mercosur-con-participacion-social-con-los-movimientos-y-es-la-garantia-de-continuidad-y-profundizacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario