viernes, 4 de abril de 2014

Gran Misión AgroVenezuela impulsa mejoramiento genético en Lara


Hombres y mujeres de Moroturo participaroin en la jornada. Producción de leche será arrimada en planta de procesamiento local. Repla es una instancia de participación agropecuaria en la entidad. 
El Gobierno Bolivariano a través de la Gran Misión Agrovenezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y la Fundación CIARA realizó un curso sobre inseminación artificial en ganado bovino doble propósito dirigido a los miembros de la Red de Productores Libres y Asociados de Lácteos (REPLA) de la parroquia Moroturo del municipio Urdaneta del estado Lara, así como a un grupo de estudiantes de agroalimentaria de la Misión Sucre.

Se dedicaron dos días de practica en campo y en ella se realizó reconocimiento del aparato reproductor de la vaca en fresco, palpación rectal del cuello uterino y paso de pistoleta por vagina y cérvix en vivo, así como pasaje de pistoleta por todo el trayecto del aparato reproductor. De igual manera se realizó una práctica para el reconocimiento de materiales y equipos utilizados para inseminar y adiestramiento en la forma de armar la pistoleta utilizada para inseminar la hembra bovina.

En el curso fueron capacitadas un total de 14 personas entre hombres y mujeres, realizado en la comunidad Calle Cero de la parroquia Moroturo, con un enfoque teórico-practico en temas como conceptos de inseminación artificial, antecedentes, ventajas, desventajas, anatomía del aparato reproductor de la vaca, ciclo estral, hormonas reproductivas, equipos y materiales para inseminar.

Gobierno y pueblo de la mano

Los productores y productoras asumieron el compromiso de establecer una ruta de inseminación artificial en la zona aledaña, en el cual los productores aportarán el llenado del termo criogénico con nitrógeno liquido, la compra de productos (hormonas) para sincronización de celos, y la compra de pajuelas tomando en cuenta el número de animales seleccionados por cada unidad de producción.

Igualmente se comprometieron en arrimar su producción de leche a la planta ubicada en Moroturo del municipio Urdaneta, una vez que mejore las condiciones climáticas en la zona afectada por la sequía general y aumente la producción.

La técnico de campo del Proyecto de Atención Socio-productiva Integral con Enfoque de Cadena dirigido, a Agrovenezolanos(as) y sus familias de la Fundación CIARA en el municipio Urdaneta, Yendri Rojas, detalló que los objetivos generales del curso fueron proporcionar a los productores herramientas en la técnica de inseminación artificial en bovinos, establecer en una primera etapa la ruta de inseminación en la zona; mejorar genéticamente con el uso de esta técnica el rebaño de pequeños productores e incentivar a los participantes para el arrime de leche a la planta de lácteos de Moroturo ubicado en este municipio larense, y así contribuir a la seguridad alimentaria desde esta región del país.

Para el establecimiento en campo de la ruta de inseminación artificial, se procederá en primer lugar en visitar las unidades de producción para evaluar el estado corporal de los animales, condiciones sanitarias, numeración de los animales, promover el uso de registros indispensables en toda unidad de producción para garantizar efectividad y tomar decisiones en cuanto a manejo del ganado. (FIN/ Eduaxis Alvarado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario