jueves, 29 de noviembre de 2012

Proyecto de Agricultura Urbana se consolida gracias al trabajo de cerca de 1000 brigadistas

(Caracas, 28-11-2012. Prensa CIARA).- Gracias al trabajo de campo realizado por 974 brigadistas activos a la fecha, el Proyecto de Desarrollo y Consolidación de la Agricultura Urbana y Periurbana, ejecutado por la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, continúa cosechando logros en los diez estados priorizados (Anzoátegui 73 brigadistas, Aragua 100, Carabobo 88, Distrito Capital 195, Lara 99, Miranda 239, Monagas 32, Táchira 43, Vargas 12 y Zulia 93). Prueba evidente de ello son los más de 116 mil productores y productoras atendidos durante el presente año, a través de 17.628 actividades de capacitación y 65.465 acompañamientos socioproductivos.

Cabe destacar que estos brigadistas están insertos dentro del programa de formación integral de estudiantes y pasantes de las áreas de agroecología, gestión ambiental, agronomía y tecnología en producción agroalimentaria, provenientes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, UNEFA y Misión Sucre, entre otros ambientes educativos; además de lanceros de la Misión Vuelvan Caras y promotores comunitarios vinculados con la agricultura urbana. Este programa, que se inició a finales de 2011 en el Distrito Capital, Miranda y Vargas, es adelantado por la Fundación CIARA en el marco de la Gran Misión AgroVenezuela.

Dicho plan de capacitación tiene como propósito fundamental ampliar la disponibilidad de personal técnico especializado dentro de las comunidades, con lo cual se puede atender de manera oportuna los requerimientos de formación, asistencia técnica, acompañamiento integral, control y seguimiento de las productoras y productores urbanos y periurbanos. Otra de las funciones desarrolladas por este importante personal de apoyo está vinculada con la promoción de la consolidación de la organización comunal y el desarrollo social.

A fin de brindarles los conocimientos necesarios para que sean multiplicados en las áreas de influencia del proyecto, la Fundación CIARA ha desarrollado un plan de capacitación para los brigadistas, a través del cual han sido formados en temas tales como: Marco Legal de Agricultura Urbana en Venezuela; Elementos Básicos para la Construcción de Huertos y Organopónicos; Elaboración de Abono Orgánico: Compostaje y Lombricultura; Sustrato, Suelos y Riego; Manejo Integral de Plagas y Enfermedades; Producción Artesanal de Semilla; Cosecha, Procesamiento y Conservación Artesanal de Hortalizas; Viveros, Propagación de Plantas Ornamentales y Medicinales; Principios Básicos de Acuicultura y Gallinas Ponedoras, entre otros.

Asimismo, a través del Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela, 75 brigadistas fueron capacitados en la República de Cuba en Producción de Abonos Orgánicos; Producción, Manejo y Conservación de Semillas; y Manejo de Plagas y Enfermedades. (Fin / Mariela Franco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario