jueves, 29 de noviembre de 2012

Beneficiados productores ganaderos de Sucre con registro de hierros y señales

(Cumaná, 29-11-2012/ Prensa Mat Sucre).- El Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), en el marco de la Gran Misión Agrovenezuela (GMAV) benefició a pequeños y mediados productores del estado Sucre con un operativo gratuito de Registro de Hierros y Señales.

En la jornada se le solicitó a los productores y productoras fotocopia de la cédula de identidad, documentos del terreno, carta agraria e identificación gráfica del hierro, requisitos indispensables para el registro. Igualmente en la jornada se realizó la renovación del carnet de hierro.

Ana Cabello, productora de la comunidad de Carrizal de la Cruz, en Cariaco, municipio Ribero, tiene 20 animales en su terreno, junto a 25 más del señor Antonio Salazar; además siembra con sus hijos en el terreno de 30 hectáreas con 30 hectáreas maíz y yuca, manifestó que estas jornadas son buenas porque así tenemos todo legal y, además con el hierro podemos identificar a nuestros animales y así no tenemos problemas con los demás campesinos”.

Oscar José Ceija, del asentamiento campesino Catuaro- cerro papelón, sector Queremene de la parroquia Cariaco, del municipio Ribero destacó que tiene 5 hectáreas donde siembra batata, lechosa, auyama y ají dulce, más 12 vacas, “por eso me acerqué al operativo para tener registrado su hierro y cumplir con los requisitos que el Insai nos pide. Los funcionarios nos explicaron que tenemos que dirigirnos al Registro Subalterno de Cariaco para legalizar el documento”.

El operativo, realizado en las instalaciones del Ministerio en Cariaco, municipio Ribero, el también estuvo acompañada por una jornada médica donde se atendieron a los productores y productoras en medicina general, odontología y oftalmología con el apoyo del Convenio Cuba Venezuela y la Misión Barrio Adentro.

Finalmente, con el Registro el Insai promueve ante los productores una salud agrícola ejecutando actividades de vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades que puedan afectar a los animales; además de culturizar a los productores y productoras de la importancia de tener registrado sus hierros y señales, puesto que ello les permitirá ser beneficiados con créditos, vacunación, guías de movilización y otros beneficios otorgados por el Gobierno Bolivariano en pro de la salud vegetal y animal del país. (FIN/Elizabeth Borges)

No hay comentarios:

Publicar un comentario