viernes, 3 de febrero de 2012

Capacitados 16 técnicos en la producción de materia prima orgánica

(Caracas, 03-02-2012. Prensa CIARA).- La Gerencia de Gestión del Conocimiento de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, promovió la realización de un taller en su sede principal, ubicada en el sector Bellas Artes, municipio Libertador del Distrito Capital, sobre técnicas para el manejo y obtención de microorganismos eficientes o beneficiosos que ayuden a la producción de materia prima orgánica. 

En la inducción participaron 16 servidores y servidoras de la Fundación CIARA, quienes fueron dirigidos por Hilda D' Stefano, profesora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez, UNESR, y formadora del programa “Todas Las Manos a la Siembra”, quien atendiendo al llamado de CIARA, encaminó a cada uno de los participantes hasta lograr un compuesto micro-orgánico altamente efectivo. 

Para elaborar dicho compuesto los técnicos mezclaron aproximadamente 3 kilogramos de “Mantillo de Bosque” (hojas caídas de los árboles en estado de descomposición), ½ panela de papelón disuelto en agua, ½ litro de leche pasteurizada y 1 Kg. de fororo. Explicó la facilitadora que luego de ser envasado en recipientes plásticos, debe abrirse la tapa diariamente para liberar los gases que se van generando en el proceso de fermentación. Este proceso dura aproximadamente 21 días, dependiendo de la temperatura del lugar. 

La mezcla obtenida se diluye en una proporción de 500 gr. del sustrato con 5 litros de agua, la cual debe dejarse en reposo durante 7 días (puede durar almacenada hasta seis meses sin perder sus propiedades), para luego agregarle a cada litro de la solución obtenida 16 litros de agua y aplicarla sobre los cultivos con la asperjadora. Esta solución tiene como finalidad potenciar los microorganismos que servirán de nutrientes para los cultivos y se reconocen como “Microorganismos Eficientes E.M”.

Con respecto al origen de estas prácticas, D'Stefano precisó: “Nosotros formamos a formadores, a través de conocimientos que hemos adquirido gracias al convenio Cuba-Venezuela, mediante pasantías pedagógicas realizadas en Cuba y complementadas con las clases impartidas con el profesor Carlos Lanz, Coordinador Nacional del Programa Todas Las Manos a la Siembra.

“Trabajamos en la construcción colectiva del conocimiento, donde todos aportan; la intención no es sólo que ellos lo fabriquen y lo utilicen, sino que también difundan la información en sus espacios de trabajo”, así lo indicó D' Stefano.

Asimismo, los técnicos capacitados hicieron énfasis en que este taller fue muy motivador, además de que les servirá de anclaje para el proceso de producción de materia orgánica. Es de hacer notar que la técnica aprendida data de los años 80 y fue producida originalmente en Japón, mientras que a Venezuela llegó a mediados del año 2008. (Fin/ Melvin Chacón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario