lunes, 29 de junio de 2015

Gobierno Bolivariano inauguró huerto escolar en Aragua

***Fomenta los valores de cooperación, conservación del ambiente y reciclaje. Ciaristas dictaron plan de formación para todo el personal docente y administrativo del preescolar. Cuenta con un vivero de plantas ornamentales, piscicultura para la cría de cachamas, canteros con siembra de hortalizas y plantas medicinales
(Aragua, 29-06-2015. Prensa CIARA).- El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MPPAT, inauguró un huerto escolar, ubicado en el CEIN Tierra Fértil El Samán, que atiende la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, a través del Proyecto de Agricultura Familiar Comunal, en la Av. Ayacucho con Constitución, Maracay, estado Aragua.

En este particular, Roberto Gruber, director de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (UTMPPAT) de la entidad aragüeña, destacó la importancia de la construcción entre todos los actores de la comunidad educativa del patio productivo del preescolar, en la cual participaron niños, niñas, personal docente y administrativo, así como también las instituciones regionales. "Este es un lineamiento del MPPAT para sembrar conciencia de que en pequeños espacios se pueden cultivar vegetales que permitan el ahorro económico y la sostenibilidad alimentaria desde los más pequeños de la familia", agregó Gruber.

También aseguró que “en espacios como los de los centros de educación inicial el trabajo es más hermoso, porque estamos sembrando una semilla en los niños y niñas, con formación e integración, con la naturaleza y la producción de alimentos, involucrando al núcleo familiar”, puntualizó el director.


Afirmó Gruber que "el MPPAT apoya estas iniciativas de crear patios productivos y como ejemplo tenemos los centros de educación Inicial que se han establecido en todo el país, que este ejemplo sirva para multiplicarlo en el marco de la alianza establecida entre el MPPAT y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en diversas escuelas en todo el país".

Por su parte, Yogremy Martín, docente del CEIN, aseveró que este huerto escolar surgió de la necesidad de fomentar los valores de cooperación, conservación del ambiente y reciclaje en los niños y niñas de la Patria, así como también de la sostenibilidad, la autonomía y la autogestión.

El huerto comprende varias etapas, tales como: prácticas de reciclaje; vivero de plantas ornamentales (cedro y samán); piscicultura para la cría de cachamas; canteros con siembra de cebollín, cilantro, rábano, remolacha y pepino, entre otros. Asimismo, agregó que el huerto cuenta con plantas medicinales, como por ejemplo: flor de jamaica, orégano orejón, oreganito, malojillo y moringa.

Este ha sido un trabajo colectivo, escuela-hogar, donde se han involucrado los padres y madres, ayudando a reforzar los valores de sus hijos para que sean multiplicadores de este conocimiento, ahora y a lo largo de toda su vida”, recalcó Martín.

Por su parte, Wilfredo Ruíz, técnico de campo de la Fundación CIARA en Aragua, acotó que la creación de este huerto se inició con un plan de formación para todo el personal docente y administrativo del preescolar, involucrados con el Programa Todas las Manos a la Siembra, en el cual se abordaron temas como: elaboración de abono orgánico, producción artesanal de semillas, seguridad y soberanía alimentaria en Venezuela y los aportes de la agricultura escolar, diseño y manejo de Unidades de Agricultura Escolar y, por último, discutieron sobre la instrucción No. 023 del MPPE donde se explica la creación de las brigadas de horticultura escolar.


Finalmente, Olga Helena Olivares, representante de un estudiante del segundo nivel de preescolar y servidora de INSOPESCA, afirmó que esta tarea sirve de incentivo para el núcleo familiar de cada niño y niña. "Los niños son el semillero de la Patria, por lo que hay que enseñarlos y motivarlos desde muy pequeños a tener contacto con la tierra y con la ecología, así como a sembrar sus propios alimentos”. (FIN/María Romero).

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