viernes, 19 de octubre de 2012

Fundo Zamorano Antonio Nariño contribuye con el desarrollo de la producción agrícola tachirense



(Táchira, 19-10-2012/Prensa Fondas).- Lograr la diversificación de rubros fue una de las metas propuestas y logradas por el Fundo Zamorano Antonio Nariño, el cual cuenta con una cría superior a 80 mil pollos de engorde por ciclo, además de la producción bufalina, piscícola y porcina en pequeña escala.

Constituido por la Cooperativa de Bienes y Servicios Nuevo Comienzo, destinada principalmente a la producción o cría de pollos de engorde; Cooperativa Agrícola o Pecuaria Valles de Guarumito, (sala de beneficio); y Nutriagro 2006 (proyecto bufalino), este Fundo Zamorano viene a constituir una unidad de producción socialista de gran importancia para la explotación de carne de ave en la zona.

Realmente un “Nuevo Comienzo”

Para los integrantes de la cooperativa Nuevo Comienzo, realmente ese fue el significado de este proyecto que los acogió luego de encontrarse en condición de damnificados debido a la tragedia de Vargas ocasionada por las lluvias en el año 1.999. 

“Gracias al Gobierno Nacional y a nuestro presidente Chávez, logramos llegar a este pedacito de tierra, a este rincón del estado Táchira, donde nos conformamos como cooperativa y en la que tenemos trabajando 11 años. Llegamos a unas tierras desconocidas y sabíamos que íbamos a llegar a un Nuevo Comienzo, una nueva vida, una nueva formación y un nuevo trabajo”, expresó Marcos Morales, integrante de esta organización. 

Pero es en el año 2006 cuando se constituyen en Fundo Zamorano, contando cada cooperativa con 74 hectáreas para la ejecución de su producción.  “Aquí hay un espejo viviente del trabajo en cooperativa, ya que no fue fácil para nosotros venir de otras tierras. Yo los invito a sumarse a la lucha del día a día de las instituciones, del Estado y de nuestro Presidente para contribuir con los proyectos agroalimentarios”, manifestó Morales. 

Tierra, asesoría técnica y financiamiento. 

“De verdad nosotros nos sentimos muy contentos por contar con esas tres virtudes. Tenemos un tractor Veniran, hemos logrado créditos, además de recibir la capacitación de diversas instituciones como Fondas y el Ciara. Estamos en la lucha de mejorar la producción”, manifestó agradecido Marcos Morales. 

Y es que esta unidad de producción ha recibido por parte del Gobierno Revolucionario grandes beneficios como son los financiamientos para consolidar la producción de pollos de engorde, destinado al acondicionamiento de la infraestructura necesaria para el desarrollo de este rubro.

Esta cooperativa cuenta con ocho galpones de 1.320 metros cuadrados cada uno, produciéndose 12.500 aves por galpón. “Los estudios indican que la avicultura se trabaja entre 8 o 10 aves por metro cuadrado, dependiendo del clima, temperatura, entre otros factores. Aquí trabajamos entre 9 y 10 aves porque los galpones están capacitados para 13 mil 200 aves, por lo que podemos producir entre 96 y 104 mil aves por ciclo, dependiendo de la cantidad de pollitos bebés que nos suministre la Empresa Mixta Socialista Avícola del Alba”, explicó Ramón Morales, tesorero de la cooperativa.

Es importante acotar que este Fundo Zamorano tiene un convenio con la Empresa Mixta Socialista Avícola del Alba, la cual provee de pollitos bebé, alimento concentrado, medicina, médicos veterinarios y se encarga de la comercialización de las aves, incidiendo significativamente en el éxito de la producción en cada ciclo que consta de 42 días.

Sin embargo, los integrantes de esta cooperativa manifestaron que lamentablemente existen limitaciones de alimento concentrado en la región. “En García de Hevia hay una planta procesadora de alimento concentrado pero esta no tiene la capacidad para cubrir las exigencias de la cantidad de aves que se producen en la entidad”, dijeron.

“Nosotros por ciclo consumimos entre 10 mil 500 y 11 mil sacos, dependiendo de la cantidad de aves que se encuentren en cada galpón.  Se debe tener en consideración la diferencia de costos entre comprar el alimento concentrado en la empresa socialista y la privada, superando el precio por saco en un 50% en la empresa capitalista”, comentó Ramón Morales.

Incremento de la producción

Por otra parte, hoy cuentan con la primera producción de 12 mil 500 cachamas que es posible gracias a un financiamiento otorgado por Fondas por el orden de los 160 mil bsf, recursos que les permitieron adquirir los alevines y construir cinco espejos de agua. 

Adicionalmente, a través de la Gran Misión AgroVenezuela, a finales del 2011, esta cooperativa recibió recursos para la producción bufalina doble propósito, por la cantidad de 376 mil 645 bsf, financiamiento con el que adquirieron 21 animales provenientes del Fundo Zamorano Isaías Medina Angarita, ubicado en el municipio Fernández Feo. En estos momentos tres de estas búfalas se encuentran generando una producción de 12 litros de leche. 

Sumado a ello, cuentan con una producción porcina a pequeña escala gracias al apoyo de la Fundación Ciara, comenzando con cinco madres reproductoras y un padrote. Actualmente tienen una producción de 46 cerdos.  

Finalmente, Carlos Hernández, asociado a la cooperativa y uno de los encargados de garantizar una producción avícola de calidad, señaló sentirse contento por estar ayudando al pueblo. “Mi llamado a todos los productores es a que se incorporen a la agricultura porque esto es muy bueno. Como bolivariano que soy lucho para seguir adelante y llevar el pan de cada día a todos los venezolanos”, aseguró. (FIN/Yelitza Sepúlveda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario